· 

La formación unida al empleo en Alemania

Desde siempre se ha asociado el trabajo a tener una buena formación, y también se ha relacionado el hecho de tener un buen trabajo con la realización de unos estudios previos, un buen nivel de idiomas y experiencia. En la mayoría de ocasiones se trata de todas las formas posibles de seguir el orden establecido, aunque en casos excepcionales sea posible compaginar una buena formación con la experiencia en el lugar de trabajo, algo que desde el inicio está abriendo más puertas y motivando a las personas.

 

La formación y empleo en Alemania

Compaginar trabajo con estudios

En el momento se decide empezar a buscar trabajo en Alemania, se sabe que es necesario, al menos, disponer de un nivel básico del idioma para poder empezar a defenderse en el país y dar los primeros pasos. Además, es lo que se demanda en cualquier tipo de trabajo. Pero que se requiera un nivel básico usuario no significa que con ello se pueda vivir durante mucho tiempo en Alemania sin avanzar más que lo mínimo, sino que en la mayoría de trabajos el aprendizaje del idioma va incluido en el contrato.

 

Aprender alemán mientras se trabaja en Alemania

Y es que, es evidente que para aprender un idioma lo más efectivo es pasar un tiempo en algún país en que se hable. Por ello, a parte del evidente aprendizaje y avance del idioma que notarán las personas que acudan a Alemania con un contrato de trabajo, este llevará adheridas unas clases para cuando el trabajador tenga tiempo libre en el trabajo, ya que podrá realizar clases y posteriores exámenes para disponer de un certificado posterior que acredite su nivel en el idioma.

 

Y es que, en Alemania se valoran los conocimientos, la experiencia y las titulaciones de las personas que emigran de sus países para trabajar allí, pero también esperan que ellos puedan adaptarse al máximo a su país, a sus habitantes y a sus costumbres, y el mejor modo de hacerlo es facilitandoles el acceso a su idioma.

 

aprender alemán

Aprender alemán antes de llegar a Alemania

Pero al igual que hay personas que llegan a Alemania con un dominio estándar del idioma, también las hay que no tienen apenas conocimientos del idioma germano. Esto no debe ser nunca un problema, pues es posible realizar cursos rápidos e intensivos en los que se dan los primeros pasos en el idioma para posteriormente seguir perfeccionándolo una vez se llegue a Alemania y se inserte en el puesto de trabajo en el que previamente se le ha contratado. Estos cursos intensivos se realizan en el país del que procede el empleado, tienen una duración de unas 120 horas y en ellos se forma a los futuros trabajadores de Alemania para poder enfrentarse a los primeros pasos en un país extranjero.

 

Y es que es cierto que algunas de las empresas que están en Alemania pertenecen a multinacionales, y en ellas también se habla el inglés, pero la gran mayoría de empresas exigen el alemán ya que es el modo en que se comunican tanto internamente como con los proveedores y clientes.

 

Realización de cursos profesionales en Alemania

A parte del idioma, a las personas que están trabajando en otro país también les interesa seguir formándose en diferentes disciplinas relativas a su trabajo, por ello también se ofrecen cursos complementarios que puedan ampliar los conocimientos y titulaciones que tenga el empleado para poder aumentar su experiencia y sus probabilidades de mejorar su puesto de trabajo.

 

Compatibilizar un puesto de trabajo con estudios suplementarios puede suponer un esfuerzo por parte del empleado pero sin duda hará que ello mejore su nivel de alemán.

Escribir comentario

Comentarios: 0