Trabajo en Alemania

Ciudades para trabajar en Alemania

Alemania se compone de 16 estados con Renania del Norte-Westfalia, Berlín, Hamburgo, Baden-Württemberg y Baviera como estados con mayor población. Además, aquí también se concentra el mayor número de ofertas de trabajo, donde Baviera y Baden-Württemberg, en la zona del sur del país, resaltan por su extensa industria. Allí se sitúan las empresas más importante del país y con ello la más amplia demanda laboral. Es aquí normalmente donde la gran mayoría de ingenieros y otros profesionales centran su búsqueda con la ciudad de Múnich y Stuttgart como referencias.

 

No se deben descartar por ello ciudades para trabajar en Alemania con un gran número de ofertas de empleo, como en la zona centro del país, Frankfurt, o Köln, Hannover, Essen, o bien en la zona del norte con Hamburg, donde con su puerto y sus más de 120.000 empresas instaladas, es una de las ciudades alemanas con mayor tasa de empleo del país y un sólido pilar de su economía.

Mención especial en Alemania tiene la ciudad de Berlín, donde a pesar de ser la capital del país potencia de la CEE, mantiene unos precios de vivienda y vida, en general, muy por debajo de capitales vecinas como París, Londres o Madrid, lo que hace de la ciudad un punto atractivo para jóvenes, empresas innovadoras, hoteles, restaurantes y servicio en general. La investigación y el desarrollo revisten cada vez más la importancia económica de la zona.


La región de Berlin- Brandeburgo se sitúa entre las tres principales regiones innovadoras en la UE. En 2010 se marcó Berlín como la tercera ciudad europea más visitada en Europa y el número de hoteles ya supera la ciudad de Nueva York, abarcando más de 130.000 camas. En Berlin, aunque el índice de paro es más elevado que en otras ciudades de Alemania, existen disponibles más de 40.000 ofertas de empleo, sobre todo centradas en el sector de servicio, informática y marketing.


El idioma alemán y su importancia

Trabajar en Alemania

El idioma alemán es hablado por más de 100 millones de personas. Además de ser el idioma oficial en la propia Alemania, se habla alemán en Austria y Suiza, y queda colocado entre los idiomas más hablados del mundo.

 

A dia de hoy, por la buena economía de Alemania, y siendo que Alemania también es el país líder de la CEE, el idioma alemán ha multiplicado su importancia, no solo para trabajar en dicho país, sino siendo clave para negocios y mercado internacional. Se puede decir que hablar alemán en la actualidad garantiza prácticamente una incorporación al empleo. Alemania dispone de más de 1.300.000 puestos de trabajo vacantes, sin hacer mención de las empresas internacionales alemanas que ofrecen oportunidades de empleo por todo el mundo.

Por suerte, es tan alta la oferta para trabajar en Alemania y están tan internacionalizadas las empresas de aquí, que explotan mercados tanto españoles, sudamericanos, franceses, ingleses,.. y ofertan empleos en decenas de lenguas. En Alemania, es posible de manera excepcional trabajar sin saber alemán aunque claramente el aprendizaje de la lengua multiplica las oportunidades. 

 

Cada día recibimos más ofertas de trabajo enfocadas a nuestros inscritos de habla española solicitando profesionales de diversas cualificaciones, con lo que se puede decir que las oportunidades de trabajo no son solo están basadas en el idioma alemán sino también en la formación y experiencia.

 

Nuestra recomendación si estáis dispuestos  a trabajar en Alemania es adquirir unos conocimientos previos del idioma que facilitarán una exitosa integración en el país. Ver escuelas.


Documentación para trabajar en Alemania

Tan pronto como tú quieras trabajar y permanecer en Alemania a medio o a largo plazo, es bueno saber por adelantado los documentos necesarios para aceptar las ofertas de empleo, ahorrar tiempo y facilitar trabajo a las empresas alemanas. Para empezar tu vida laboral en Alemania primero debes conseguir un contrato de alquiler (Mietvertrag). 

 

Después de tener tu alojamiento en Alemania, debéis ir al ayuntamiento de tu municipio más cercano (Bürgeramt) y presentar allí tu documento de identidad o pasaporte, así como el contrato de arrendamiento de vivienda para solicitar un certificado que acredite tu presencia en Alemania (Anmeldebstätigung) y asi permitirte trabajar en el país. El Anmeldebestätigung en Alemania es un documento muy importante ya que no sólo te permite el acceso al trabajo y a todos los documentos restantes necesarios, sino también a los servicios adicionales, tales como la cuenta bancaria alemania, seguros, biblioteca, etc...

 

El empresario en Alemania también requerirá de una cuenta corriente alemana (Girokonto) para depositar tu salario.

Se aconseja en como extranjero tener varias copias siempre de tu empadronamiento y una de ellas encima por posibles encuentros con la policia. Una vez en posesión de un contrato de trabajo en Alemania tiene que abrirse un seguro social (Sozialversicherung), comunicar los datos de su agencia aseguradora al empresario (Krankenkasse) que usted elija y así conseguirás la cobertura de salud por la empresa. Muchas empresas en Alemania que ofertan trabajo operan ya directamente con aseguradoras alemanas, con lo que ellos mismos te lo gestionan para que puedas incorporarte en un corto plazo de tiempo. 

 

 

  Mietvertrag (Contrato de Alquiler)

  Anmeldebstätigung (Certificado de empadronamiento)

  Girokonto (Cuenta Bancaria)

  Sozialversicherung (Seguridad Social)

  Schufa (Certificado de Deuda)

  Freizügigkeitsbescheinigung (Certificado de libertad)

• Polizeiliches Führungszeugnis (Certificado de antecedentes)


La vida con trabajo en Alemania

trabajar en Alemania

El gobierno español es uno de tantos que se ha unido a Alemania para cerrar acuerdos y poder enlazar vacantes para españoles. Para poder aceptar alguna de las ofertas de trabajo en Alemania se debe primero tener algunas bases de información sobre el modo de vida en el país. Se aconseja desde la consejería de trabajo intentar llegar a Alemania a través de una oferta de empleo con la conseguiremos un contrato y una seguridad. Los ciudadanos europeos no precisan ningún documento especial para trabajar en Alemania al ser miembro de la CEE, con lo que se pueden aceptar empleo al instante e incluso sin trabajar en el país se posee derecho a la seguridad social, subsidios, etc.., exactamente igual que un ciudadano nacido en Alemania. Ciudadanos que no pertenezcan a la CEE requeriran de un permiso de trabajo.

El modo de vida en Alemania puede ser muy diferente al modo de vida español o al de otros países, el nivel de exigencia en el trabajo siempre ha sido un factor muy conocido en el país, así como la responsabilidad por el mismo.

 

Otro tema a conocer al aceptar una oferta de trabajo en Alemania puede ser la situación y el clima en la ciudad elegida. Alemania está situada en la zona norte de Europa y las temperaturas,   aunque no extremas, bajan en los inviernos de los 0ºC. Es conveniente para aplicar a las ofertas de trabajo en Alemania saber en qué ciudad del país se está ofertando el puesto y tener unos pequeños conocimientos sobre la zona. Algunos otros factores importantes a conocer para trabajar y vivir en Alemania pueden ser también la educación, vivienda y religión, para lo que se aconseja informarse antes de iniciar la nueva vida en el país.


Servicio de TTA Personal para empresas españolas

Desde 2010 además nuestra empresa TTA Personal ofrece servicios de reclutamiento de personal para empresas españolas que tienen especial interés en trabajadores con dominio de la lengua alemana y que quieren establecerse en el mercado, tanto español como alemán.

 

Contamos con un equipo internacional especializadoalemán-español, que evalúa el puesto de trabajo a cubrir y proporciona en un corto periodo de tiempo el trabajador ideal para la empresa. Con nuestro conocimiento y experiencia en ambos mercados laborales ofrecemos un servicio profesional de colocación, desde la inserción de la oferta de trabajo en Alemania, hasta la incorporación del trabajador altamente cualificado en la empresa.

En las áreas ejecutivas de finanzas, ventas, marketing u telecomunicación, nuestra empresa selecciona trabajadores con las capacidades profesionales y lingüísticas necesarias para desarrollar el trabajo de la vacante a cubrir.

 

Mediamos personal hispano-alemán que se maneja en ambas culturas a la perfección y que, además de dominar varios lenguajes, posee las cualificaciones y experiencias profesionales necesarias para cubrir puestos de mando medio y superior. Además, está acostumbrado a un empleo orientado a un mercado internacional con la flexibilidad y capacidades que ello requiere. Ver más información sobre la  mediación de personal alemán.



Algunas noticias de interés